ESPACIO DE COMUNICACIÓN DEL CLUB DEL LIBRO & RADIO IUPI


Los chicos y los libros tienen historias.
Los chicos y la radio tienen voz, palabras y sonidos.
Las historias, los sonidos y los chicos juegan, dan vueltas y vueltas.
Y la imaginación una y otra vez nos acompaña para volver a un cuento, a la radio o a la casa.
Animate a dar la vuelta al mundo y vení a La Nube!

3.6.11

QUÉ PASA CON LOS LIBROS CUANDO LOS CHICOS DEJAN DE LEERLOS

“Los adultos suelen preguntarse qué ocurrirá con los libros cuando los niños dejen de leerlos. Una posible respuesta sería: ¡Los cargaremos en enormes naves espaciales y los enviaremos a las estrellas!
En realidad, los libros se parecen a las estrellas que brillan en el cielo nocturno. Existen tantas que no se las puede contar y se encuentran tan lejanas que no nos animamos a llegar hasta ellas. Pero imaginemos qué profunda sería la oscuridad si algún día todos los libros, esos cometas de nuestro universo cerebral, se extinguieran y dejaran de irradiar su infinita energía de conocimiento humano e imaginación…” *

¿Qué creen ustedes que pasa con los libros cuando los chicos dejan de leerlos?

Un pequeño amigo de La Nube nos respondió que no hay que preocuparse por eso porque siempre hay otro chico que viene después con ganas de leer la misma historia. Y esto es exactamente lo que ocurre con el Club del Libro, donde un niño elige y se lleva a casa una historia para leer, cuidar y compartir porque sabe que, cuando la devuelva, otro chico la estará esperando.
El Club se ocupa de guardar y conservar una gran producción de textos dedicados a la infancia y a la juventud. Para que a medida que pasa el tiempo todos tengan la oportunidad de ver esos libros que siempre nos han acompañado, que nos gustan una y otra vez, o esos que nos llaman la atención por su tamaño, su forma, por lo que expresan y por lo que callan. El Club del Libro es una iniciativa de La Nube que invita a los chicos y a sus familias a participar de un espacio cuya propuesta es leer. Donde hay libros para todos los gustos y todas las edades. Cuentos, novelas, historietas, libros de divulgación, libros de imágenes, con texturas, para todos aquellos que transitan desde los 3 hasta los…
Trabajamos sobre la idea de que más allá de la importancia de la lectura lo es más aún el desarrollo del vínculo entre el niño, el libro y el adulto que asume el compromiso de acompañarlo en el aprendizaje. Por lo tanto, la actitud que tengamos frente a la lectura resultará determinante a la hora de promover el hábito lector. Almohadones, sillas, mesas, una alfombra, una coordinadora y más de 1000 títulos son los elementos de los que dispone el Club para llevar a cabo su tarea. El resto, lo ponen los protagonistas.
La elección de un libro es un encuentro. Elegir uno entre varios implica tener la posibilidad de comparar cuál es el que se adecua a ese momento y espacio.
Desde La Nube consideramos que los niños pueden y deben acceder a los diversos temas que el hombre se plantea, y nos plantea, a través de los libros, porque creemos que la lectura, como tantas otras actividades, ayuda a la construcción de nuestra propia visión del mundo.

Por Laura Migliarino, Coordinadora del Club del Libro

* En el 2006, para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil, la sección de Eslovaquia del IBBY convocó al escritor Ján Uličiansky para redactar un mensaje alusivo. Compartimos aquí el inicio de sus palabras.

1.6.11

PRÓXIMO ENCUENTRO DE RADIO IUPI · SÁBADO 4 DE JUNIO 2011

Ya llega el tercer encuentro de Radio Iupi! Este sábado 4 de junio a las 11.30 hs. hablaremos de La princesa Sukimuki, un cuento de María Elena Walsh y escucharemos música acorde a la ocasión.
También hablaremos de cuando aprendimos a atarnos los cordones
¿Vos te acordas como aprendiste? El que no se acuerde puede inventarse una historia. Y para el cierre habrá un libro para desatar.
Con tu voz, tus ideas e historias este sábados nos desatamos en Radio Iupi!